miércoles, 30 de noviembre de 2011

Mis momentos favoritos del cine (I)


Saludos, estimados lectores (a los tres). Retomo el blog por procrastinar, más que nada, y lo hago nada más y nada menos que para hablar del séptimo arte. El cine, vamos.
Quiero compartir con vosotros los que par mí son grandes momentos de la historia del celuloide. No os esperéis grandes discursos como el del final de Blade Runner, ni batallas épicas en abismos de no sé qué de la Tierra Media, estos son MIS mejores momentos del cine. Bastante mierders casi todos, aunque siempre habrá alguno más convencional, que yo también tengo mi punto mainstream.

No están todos los que son, algunas ausencias están motivadas por la dificultad de encontrar el vídeo de la escena concreta en internet.

Este chico es un demonio: ¿De qué te ríes?

Junior, el niño más joputa de cuantos ha dado el cine, es llamado a una entrevista con el Sr. Peabody, que le quiere buscar una familia. En principio Junior finge ser un buen chico, hasta que descubre que sólo conseguirá salir del orfanato si enseña su verdadera cara. Ignoro lo que dice en la versión original, pero dudo que sea más mítico que el doblaje.



Amadeus: Tu risa es música para mis oídos

En las tres horas que dura esta polémica biopic del genio de Salzburgo hay muchas escenas que merecen ser recordadas, sobre todo cualquiera en la que se representa alguna ópera suya. Pero como elegir una obra de Mozart sería como decidir si quieres más a Ronald McDonald o al King, me quedo con una recopilación de los mejores sonidos que se escuchan en la película: los de su risa.


Rocky IV: el discurso que acabó con la Guerra Fría

En plena Guerra Fría, Rocky Balboa se traslada a la URSS para librar el combate de todos los tiempos contra el frío Ivan Drago, orgullo de su país.
La película puede presumir de una BSO envidiable, con grandes canciones ochenteras como Hearts on fire, Burning Heart o mi favorita: There's no easy way out
El momento cumbre de Rocky IV se produce (OJO: SPOILER) tras la victoria de Rocky sobre Drago. Desde que llegó a la URSS, Rocky había sufrido la hostilidad de los soviéticos, hostilidad que fue menguando conforme avanzaba el duro combate, hasta llegar al punto de que el público coreaba su nombre (imagino que Drago era una especie de Fernando Alonso de allí, estaban deseando atizarle). En agradecimiento, al terminar el combate, Rocky dedica un emotivo y conciliador discurso. Si hay McDonalds en Rusia, sin duda es algo que agradecer a Rocky:


La fiesta: Comer Corn flakes

Con un presupuesto de 6.000€ (aproximadamente un 5% de lo que cuesta una película española normalmente) se hizo la mejor película del cine español. Llena de momentos inolvidables, como las conversaciones absurdas entre el Camel y el Buches, Chemita y su sempiterna taza del Madrid, o Carmelo, el novio del pueblo que visita la gran ciudad, La fiesta tiene un merecidísimo hueco en mi ranking de mejores momentos cinematográficos. Hay tantas escenas para elegir, que me quedo con la más absurda de la película:



Fuera de juego (Fever pitch): Corazón partido

Adaptación del libro de Nick Hornby Fiebre en las gradas, la película nos presenta a Paul (interpretado por Raúl Cimas Colin Firth), cuya vida gira en torno al Arsenal. Durante la temporada 88/89, en la que el Arsenal parece que por fin ganará la Premier League, tras una larga espera de 18 años, Paul comienza una relación con Sarah, que detesta el fútbol. 

Jaime Walters es del Arsenal

Tras algunos altibajos, tanto en la marcha del Arsenal en la liga como en la relación entre Paul y Sarah, la temporada llega a su último partido y el panorama no puede ser más desalentador: el Arsenal tiene que ganar en casa del Liverpool por al menos dos goles de diferencia. Una temporada más, parece que Paul tendrá que esperar para ver al equipo de sus amores alzar el título de campeón.


10 razones para odiarte: I love you Heath

Nunca he ocultado mi predilección por esta película, brillante comedia adolescente protagonizada por Julia Stiles y dos desconocidos fuera de USA por entonces: el malogrado Heath Ledger y el reputadísimo en la actualidad Joseph Gordon-Levitt (si pongo Joseph en Google, me lo sugieren antes que a Joseph Fiennes, así mido yo la popularidad).
Ledger interpreta a un tipo de apariencia dura, pero sensible al fin y al cabo, como se ve en su gloriosa interpretación de Can't take my eyes off you.


Team America: No te dejes nada dentro

Sinceramente, no recuerdo mucho de esta película, solamente que los actores eran marionetas, Matt Damon era subnormal, había terrorismo islámico y un protagonista atormentado que ha bebido demasiado. Con eso basta para entender la dramática escena que os presento a continuación. Aviso: mola mucho.


Hasta aquí la primera entrega de mis escenas favoritas del cine. Es posible que también sea la última entrega, pero me reservo la posibilidad de publicar un nuevo post si me acuerdo de más, o encuentro vídeo de las que se me quedaron en el tintero.
Por supuesto, si hay alguien ahí, es libre de comentar y añadir sus propios mejores momentos del cine. No necesariamente tienen que ser mierders. COMENTADME , POR EL AMOR DE DIOS.

Bonus track: Canción dedicada a Jungla de cristal, de Guyz Nite

5 comentarios:

  1. Por supuesto, estoy sumamente de acuerdo con que Team America esté en este ranking, pero deberías repasarte su estupendo argumento.

    ResponderEliminar
  2. Me ha encantado tu ranking y estoy muy de acuerdo en que La Fiesta es una obra maestra.
    Aún así no puedo resistirme a compartir lo que para mí es uno de los mejores momentos de cine de la historia, o al menos uno con el que más y más veces me he reido.

    ¡Qué tormento tiene el pobre Ramón!

    http://www.youtube.com/watch?v=8HBks6tD1W4

    ResponderEliminar
  3. no sabía q el Barajas había salido de ahí. Y todos sabemos q lo mejor de Team America es la escena en la que la moto es derribada por la cámara.

    ResponderEliminar